Consideraciones sobre la potencia

Puesto que, como hemos visto, una señal modulada en amplitud está formada por tres señales de distinta frecuencia, su potencia será la suma de las tres componentes.

La potencia media de una señal sobre una carga R es igual al cuadrado del valor efectivo (r.m.s.: root mean square) de la tensión aplicada dividido por la carga. Para la señal portadora tendremos, por tanto:

(3.8)

Aplicando lo mismo a las bandas laterales, nos quedará, para cada una de ellas:

Por tanto la suma de las dos potencias será:

(3.9)

En la ecuación (3.7) hemos visto que la tensión de las bandas laterales en función de la profundidad de modulación m viene dada por : Em=m*Ec, por tanto la ecuación (3.9) nos puede quedar tambien de esta forma:

03
(3.10)

La potencia total de una señal modulada en amplitud será:

(3.11)

Si consideramos una onda modulada en amplitud con un porcentaje de modulación del 100%, es decir m=1, tendremos que su potencia será:

(3.12)

Por tanto en estas condiciones del 100% de porcentaje de modulación, tenemos que la potencia de la onda modulada es igual a una vez y media la potencia de la señal portadora sin modular. De este valor total las bandas laterales contribuyen con un tercio, correspondiendo los otros dos tercios a la portadora.

Normalmente las cosas no suelen ser tan sencillas como hemos visto hasta ahora y en el caso concreto del ILS, la portadora se modula con dos o tres tonos de audio. Vamos a ver que ocurre en el caso concreto del Localizador en el que la portadora se modula al 20% con un tono de 90 Hz y otro de 150 Hz y al 5% con el tono de identificación del 1020 Hz.

A pesar de que en algún momento la profundidad de modulación puede llegar a ser la suma de los tres, es decir el 45%, la potencia real hay que calcularla utilizando un factor de modulación compuesto que viene dado por:

(3.13)

Este es el factor de modulación que hay que aplicar en la ecuación (3.10) para calcular la potencia de las bandas laterales.

Navegárea 08/2008