PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DEL VOR

El VOR es un radiofaro que permite a una aeronave conocer su posición angular con respecto a la estación utilizando como referencia el norte magnético.

Una analogía sencilla para explicar el funcionamiento de un VOR es la utilización de un sistema de luces como el representado en la animación.

Supongamos que desde el VOR se emiten dos luces, una roja y otra blanca, con el siguiente diagrama de radiación:

- la luz roja es un haz muy estrecho que está girando a una velocidad angular conocida. Esta luz solo se ve cuando está apuntando directamente a la aeronave.

- la luz blanca es omnidireccional, se ve desde todas las direcciones, pero solo se enciende durante un instante cuando la luz roja apunta al norte magnético.

Si en la aeronave se pone en marcha un cronómetro cuando se ve la luz blanca y se detiene cuando se ve la roja, se obtiene un tiempo que, conocida la velocidad angular de la luz roja, nos permitira conocer el ángulo respecto al norte magnético en el que se encuentra.

En el VOR verdadero esto se realiza por medio de dos señales de 30 hz transmitidos por diagramas de radiación distintos.

Una de las señales se transmite por un diagrama omnidireccional modulando en FM una subportadora de 9960 hz que a su vez modula en AM a la portadora de RF del VOR. Esta señal se llama REFERENCIA.

La otra señal se transmite por medio de un diagrama giratorio que produce una modulación de AM en la portadora. Esta señal se llama VARIABLE.

Las dos señales de 30 hz estan en fase cuando el receptor se coloca en el norte magnético de la estación y, debido al giro de la VARIABLE, van desfasandose proporcionalmente al ángulo que se desplace este.

Como se puede ver todo consiste en medir la diferencia de fase entre dos señales de 30 hz, una que modula en AM y otra en FM.

Esta descripción es válida para un VOR convencional o CVOR. Para un VOR Doppler o DVOR el principio de funcionamiento es el mismo, pero se intercambian entre sí las señales. La VARIABLE son los 30 hz de FM y la REFERENCIA los 30 hz de AM.

Navegárea 06/2009